Protected: Damaris Amezquita - CM
Módulo III Capellanía Ministerial (M.C.M.)
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los afligidos, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. Hebreos 13:3
Damaris Aula Virtual
Bienvenida Damaris Amezquita!
1. Datos Biográficos
Damaris Amezquita
Número de Identificación de Estudiante [CCUC-CM3907-07]
Los cuatros últimos números de su Numero de Identificación serán los de su placa.
2. Programa de Estudio: Capellanía Ministerial
Módulo III- Capellanía/Ministerial
3. Fecha de Inicio
Diciembre 16, 2019
AVISO IMPORTANTE!!! FAVOR DE LEER Y FAMILIARIZARSE CON LA INFORMACION RELACIONADA AL CORONAVIRUS, PARA MEJOR PROTEGER A SU PERSONA, FAMILIA Y MINISTERIO.
ESTIMADOS CAPELLANES, EL EXAMEN DEL MAESTRO MÓDULO I- CAPELLÁN/COMUNITARIO ESTA DISPONIBLE PARA QUIEN LO PIDA. TRATEN DE TOMARLO LO MAS PRONTO POSIBLE.!
Estimada estudiante Damaris Amezquita ID# [CCUC-CM3907-07], Estudiante Amezquita, su nueva clase será posteada tan pronto termine el examen del MAESTRO MÓDULO I- CAPELLÁN/COMUNITARIO!
¡ÉXITO EN TUS ESTUDIOS, Y EN TU MINISTERIO COMO CAPELLÁN!
Escuela de Capellanía Unión Cristiana
Currículo del Curso de Capellanía
La Escuela de Capellanía Union Cristiana provee la instrucción que usted necesita para equiparlo para ir a lugares que usted nunca antes ha visitado. Nuestros instructores le enseñarán las destrezas necesarias para alcanzar y cuidar de las personas en el mundo del siglo XXI. Para estudiante en nuestro plantel, El curso consiste en 40 horas de seminarios presenciales bajo la supervisión de un Profesor de Capellanía Certificado.
Profesores:
Bishop Dr. Juan E. Fernández
Eduardo M. Bustamante Ph.D.
Capellán Dra. Sabina Fernández
Capellán Dr. Salomón A. Ballestero
Capellán Rev. Dr. Pedro J. González
Currículo del Curso
La Historia de la Capellanía
Labor Pastoral de un Capellán
Capellán Ordenado
Pastor Espiritual
Consejero Cristiano
Labor del Capellán en sus Diferentes Etapas
Capellanía Militar.
Capellanía Ministerial
Capellanía Hospitalaria.
Capellanía de Hospicio.
Capellanía Empresarial.
Capellanía Carcelaria.
Capellanía Escolar y Universitaria
La Perspectiva Teológica de la Capellanía.
La Perspectiva Legal de la Capellanía
Historia de la Comisión de Capellanía
la Necesidad de la Capellanía en el Ministerio de la Iglesia
Y muchos otros temas de estudios
ACERCA DE ESTE PROGRAMA DE CAPELLANIA: El programa de Módulo III – Capellán/Ministerial consiste en cursos que permiten a los estudiantes prepararse y tener una mejor comprensión de los fundamentos del Ministerio de Capellania. El programa consta de diez módulos / clases en línea, que son el equivalente a sesenta horas de estudio; y requisitos de modulos de estudios, equivalentes a sesenta horas de estudio. .
REQUISITOS EN LÍNEA DEL PROGRAMA DE CAPELLANIA: El programa del Módulo III – Capellán/Ministerial requiere un total de 10 Módulos / Clases, que se completarán en línea. Los capellanes tomarán el Módulo / Clases y al final de la clase estarán listos para tomar la Prueba / Examen para esa clase. Estos requisitos también se aplican a los capellanes en el campus, pero las clases se presentan en vivo con un profesor de le Escuela de Capellania.
PARA EL ESTUDIANTE: NO ADELANTES EL PROCESO, FAMILIARIZATE BIEN CON EL MATERIAL DE ESTOS MÓDULOS DE ESTUDIO, CUANDO TERMINES UN MÓDULO DE ESTUDIO SOMETE EL QUIZ O EXAMEN DE ESA CLASE, Y PASA AL PROXIMO MÓDULO.
Asignación para las clases se darán durante el transcurso de estudios
Asignación para esta clase comprar el [libro Capacitado para Orientar]
PARA VER LA CLASE FAVOR HACER UN CLICK SOBRE LOS TÍTULOS
FAVOR DE USAR LA PASSWORD EN ROJO PARA ENTRAR AL MODULO I. – M1CCE#370
MAESTRO MÓDULO I- CAPELLÁN/COMUNITARIO
Capellanía Hospitalaria.
Profesor:
Dr. Eduardo Bustamante.
drbustamante@ccuccapellanes.org
Estimado estudiante, ¡Bienvenido al Módulo III de la Escuela de Capellanía Unión Cristiana! En esta clase estaremos estudiando CAPELLANÍA HOSPITALARIA, El propósito de esta clase es familiarizarlo con el proceso de establecer su ministerio de Capellanía en los Hospitales. El Capellán Ministerial reconocerá que el proceso requiere una preparación, y un proceso sistemático de pasos a seguir para obtener el éxito en este importante ministerio. CAPELLANÍA HOSPITALARIA se compone de dos lecciones, esta es la PRIMERA PARTE. Por favor estudiantes no avancen en este material a la ligera! el deseo de la Comisión es que usted este debidamente capacitado y preparado, para representar a Cristo, y la institución.
Cualquier pregunta que tengas, puedes escribirme a mi correo electrónico: drbustamante@ccuccapellanes.org
El Mandato Bíblico Para El Ministerio
VERSÍCULO LLAVE:
“… Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque… estuve enfermo, y me visitasteis.”
(Mateo 25:34)
OBJETIVOS:
Al concluir esta lección usted será capaz de:
Proveer las referencias del mandato bíblico para el ministerio de Hospitales.
Explicar por qué los creyentes deben estar involucrados en el ministerio de visitación de enfermos.
Articular las metas espirituales del ministerio hospitalario.
Listar las metas sociales del ministerio de hospital.
Resumir lo que el Evangelio tiene que ofrecer a los enfermos.
Determinar su función dentro del ministerio de hospital.
INTRODUCCIÓN
Médicos, enfermeras, consejeros, atienden a enfermos, hacen operaciones, están en salas de recuperación; Pueden dirigir un centro de salud completo, administradores de atención de la salud, planifican, dirigen y coordinan servicios médicos y de salud.
¡Ésta es un hospital!
La Sociedad dice, “Cúrelos, atiéndanlos que pueden ser contagiosos”.
Los Políticos dicen, “Nosotros necesitamos construir más hospitales”.
El ministerio de hospital junto al de la Capellania Carcelaria, son los principales ministerios en este módulo. Todas las demás clases se derivan de una combinación de reglas y principios a seguir para tener y desarrollar un exitoso ministerio como Capellanes Ministeriales.
… Pero Jesús dice, “Porque… estuve enfermo, y me visitasteis.”.
Capellanía Hospitalaria
• Es un servicio diseñado para ministrar a las personas enfermas y a los familiares de las mismas, como al personal de la institución. Se caracteriza por ser un ministerio de consolación, de presencia y apoyo. La transición de la salud a la enfermedad provoca en la mayoría de las personas, experiencias indeseadas, estresantes y traumáticas.
• De igual modo, se experimentan diversas emociones y alteraciones en la vida cotidiana, sea familiar, estudiantil o laboral, que producen sensación de desamparo en las personas y no pueden ser atendidas por el equipo médico. De allí, la necesidad de tener entre los miembros del equipo de trabajo, personal cualificado para dar atención al área espiritual con un enfoque integral e integrador de la persona, lo cual es justo, la función de la capellanía de hospital.
La Capellanía de Hospitales abarca toda una amplia gama de áreas, de trabajos, y servicios, que debemos considerar. El hospital ofrece una excelente oportunidad, a personas que quieren desarrollar el ministerio de Capellania en este ambiente difícil, controlado, y donde se requieren ciertos principios y reglas, que hay que seguir al pie de la letra. Por naturaleza las personas en este ambiente son personas que están pasando por una crisis de salud extrema. Por su condición, están susceptibles a que sean ministradas, por consiguiente haciéndolo correctamente es el propósito de esta clase.
Todo aquel que quiera servir a Dios debe estar seguro de tener el llamado y la capacitación de Dios para hacerlo. Como en todas las áreas del ministerio cristiano, no todos somos llamados a la misma labor. En este caso, a la Capellanía de Hospitales, aunque todos somos llamados a visitar a los enfermos. Especialmente los pastores.
El pastor o ministro que dice que está demasiado ocupado para visitar a los enfermos, está más ocupado de lo que Dios quiere que esté. Posiblemente en cosas que Dios no quiere que esté. Usted puede estar haciendo sietes cosas, y Dios solo estar en una de ellas.
EL MANDATO PARA EL MINISTERIO DE HOSPITAL
El mandato para el ministerio de hospital está claro en la Palabra de Dios, ambos por la escritura y ejemplo.
ESCRITURA:
El mayor mandato bíblico para el ministerio de hospital se da en Mateo 25:31-40. Jesús dijo:
“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones serán reunidas delante de él. El separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: – ‘Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; ENFERMO, Y ME VISITASTEIS; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí’. Entonces los justos le responderán diciendo: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti?’ Y respondiendo el Rey les dirá: ‘De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis’” (Mateo 25:31-40).
EJEMPLO:
El Señor Jesucristo es el nuestro mejor ejemplo de capellanía que podemos presentar. Quien viéndonos perdidos, vino y nos visitó trayendo, salud, esperanza y salvación a todos los hombres. Mateo 8.5-7; Marcos 1.29-31; 2.17:
Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos y los sanó. Mateo 4:23-24.
Jesús declaró:
“El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí, porque me ha ungido Jehová. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel” (Isaías 61:1).
Incluso mientras muriendo en la cruz de Calvario, Jesús tomó tiempo para alcanzar en amor e interés a un prisionero. Como resultado, eso causó al delincuente experimentar el amor de Dios, Su gracia, y Su perdón.
Durante el tiempo de su ministerio en la tierra, las Escrituras nos dicen que Jesús:
“…Saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. Mateo 14:14
Desgraciadamente, a pesar del orden bíblico claro y el ejemplo de Cristo para ministrar a los enfermos, muchos creyentes prefieren pasar del otro lado de la calle, como hizo los líderes religiosos en la parábola del Buen Samaritano (vea a Lucas 10:29-37).
¿POR QUÉ EL MINISTERIO DE HOSPITAL?
¿Por qué los creyentes deben estar involucrados en el ministerio de hospital? Porque…
1. El ministerio de hospital tiene un mandato bíblico directo El llamado general lo encontramos en Mateo 25.34-46 Estuve enfermo y me visitasteis… en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hiciste.
2. Nosotros debemos seguir el ejemplo que Cristo ha establecido para ministrar a los enfermos.
3. Los hospitales ofrecen amplias oportunidades de trabajos y servicios, que debemos considerar. Atienden al criterio de cualquier campo misionero: personas perdidas y una necesidad por capellanes capacitados.
4. Esta clase da pie y fundamento a la labor de La Capellanía en Hospitales. Y sienta el principio de identificación con Cristo. De manera que cuando visitamos a un enfermo, es como si visitásemos a Jesús mismo.
5. Atender a personas enfermas, Capellania Hospitalaria, demanda sensibilidad a la realidad del sufrimiento humano. Lo que requiere generosidad y aptitud de servicio. Estar dispuestos a acompañar y servir a los demás en su batalla con la cruda realidad de la enfermedad y del dolor.
6. El sufrimiento, y el tiempo de crisis de las personas enfermas, justifican sobradamente la presencia de la Capellania Hospitalaria en estas instituciones.
7. El capellán hospitalario debe ser capaz, entonces, de empatizar con el dolor ajeno. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Romanos 12.15
8. Debemos también presentar el evangelio de la gracia de Cristo, en amor; desde la consideración mutua con aquellos a quienes servimos.
LAS METAS DE MINISTERIO DE HOSPITAL
Las metas espirituales del ministerio de hospital pueden incluir uno, algunos, o todas las siguientes:
Compartir el amor incondicional de Dios.
Presentar el Evangelio de Jesucristo de tal manera que los enfermos lo abrazarán y recibirán a Cristo como Salvador.
Doctrinar los nuevos creyentes en la Palabra, y enseñarles cómo estudiar la
Biblia.
Enseñarles y demostrar el poder de la oración.
Llevar a los enfermos a experimentar el poder transformador de Dios que los librará de la culpa, vergüenza, emociones negativas y de aficiones.
Ministrar a las familias de los enfermos. Cuando alguien está enfermos, toda la familia lo siente.
Las metas sociales del ministerio hospitalario son:
Ayudar al enfermo a funcionar más positivamente dentro del ambiente de hospital.
Proporcionar un vínculo entre la familia y el enfermo, y los proveedores de asistencia medica en las instituciones hospitalarias.
Preparar los pacientes para su integración a la familia, trabajo, en las áreas físicas, mentales, y espirituales).
Ayudar las familias de los pacientes de manera práctica. Como lidiar con la crisis.
Proporcionar ayuda pos-paciente de manera práctica.
LO QUE EL EVANGELIO TIENE QUE OFRECER
El Evangelio de Jesucristo tiene muchas cosas para ofrecer a los enfermos y pacientes en los hospitales.
Lidiamos con su condición espiritual, El perdón de los pecados.
La oportunidad de decir “perdoname”.
Liberación de la culpa y vergüenza. Muchos desean hablar con familiares y “confesarse”
Aceptación – a muchos la enfermedad, o la condición los han marginado.
La estadía en el hospital los ha hecho reflexionar, ahora tienen nuevos valores y perspectivas.
La estadía los reta a afrontar situaciones difíciles y emociones negativas.
Ofrecer Elementos esenciales para verdaderas y honestas relaciones.
Presentar la abundante vida a través de Jesucristo.
Muchos salen de los hospitales con un nuevo propósito para vivir.
Para algunos, la crisis de la enfermedad puede llegar a convertirse en una bendición para sus vidas.
FUNCIONES DEL CAPELLÁN EN EL HOSPITAL
Como Jesús fue enviado por el Padre a dar buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados, liberar a los cautivos, etc. Los Capellanes Hospitalarios somos también llamados a atender a los enfermos: Mateo 25.34-46.
¿CUÁL ES SU PAPEL?
Ser el capellán del todo el hospital, no solo de enfermos.
Estar siempre espiritualmente preparado en oración y manejar con fluidez la Palabra para afrontar las situaciones difíciles en los hospitales.
Usar la sabiduría de Dios para que sea aceptado y ganarse con su testimonio la confianza del personal para este lo incluya en su plan de trabajo.
Hacerse disponible sobre todo en casos de emergencia.
Cumplir con su horario y días de capellanía donde es esperado por el personal y los pacientes.
No interferir en el trabajo de los demás.
Identificar los casos críticos, preparar espiritualmente a los familiares y de ser necesario ir a la funeraria si los familiares lo solicitan.
Ser el consejero espiritual de todos los pacientes que así lo quieran.
Respetar las creencias religiosas de todos los pacientes y personal, ya que la capellanía es interdenominacional.
Celebrar servicios religiosos para pacientes, familiares y personal en horarios y días cuidadosamente seleccionados para no afectar el funcionamiento del hospital.
Ser el consejero espiritual del personal y participar en actividades especiales para ellos: Navidad, Día de Acción de Gracias, nombramientos. Semana Santa etc…
Orientar a los pacientes y a los familiares sobre el funcionamiento del hospital, normas, documentos, facilidades, servicios, etc…
Servir de enlace de comunicación positiva entre el equipo de trabajo; médico, enfermera, trabajadora social, aseguradoras, etc….
Tener material cristiano: Biblia, tratados, libros selectos, estudios, para los pacientes y personal.
Planificar con el paciente y familiares un plan de alta, para que asista una iglesia, círculo de oración, visitas al hogar, localizar células de iglesias en su comunidad, etc…
Participar de conferencias y asambleas sobre el hospital, aprender y estar al día sobre todos los servicios al paciente.
Una estadía en un hospital cambia a las personas. La enfermedad y el dolor provocan que el ser humano se sienta vulnerable y proclive a reconocer sus pecados, sus distanciamientos con la familia y amigos, etc. Y que anhele el perdón. Ahí es donde la figura del capellán hospitalario cobra importancia para acompañar al necesitado y conducirlo, primero a la reconciliación con su Creador, y posteriormente, a su reconciliación con sus semejantes. 1 Juan 1.5-10.
El capellán Hospitalario debe intentar, con la ayuda del Espíritu Santo, aprovechar la situación para que el sufrimiento del paciente, como trance impuesto, se transforme en una ocasión para la madurez y el perfeccionamiento humano y espiritual del enfermo. Pero siempre desde el interés real por la persona. No como un chantaje a cambio de que se acerque a la fe. Sino con respeto mutuo.
La enfermedad permite que familiares y amigos que estaban alejados durante mucho tiempo, se reconcilien. Es un hecho que el dolor humaniza a las personas. En estos casos, como capellanes, debemos facilitar la reconciliación mediante la oración y el testimonio.
Hay muchas maneras de estar involucrado:
Proveyendo el apoyo de oración a los ministerios de hospitales.
Visitando a los enfermos.
Ayudando las familias de los pacientes.
Ayudando los pacientes en la transición de volver a sus familias después de dado de alta.
Proveyendo Biblias y literatura cristiana a los pacientes.
Proporcionando apoyo financiero a un ministerio de hospital.
Sirviendo como un capellán hospitalario.
¡Empiece a orar ahora para que Dios le revele la manera específica en que usted estará involucrado!
LA IMPORTANCIA DE LA VISITA PERSONAL
Visitar al paciente es la labor más importante que usted va a realizar como capellán hospitalario. Eso define por completo este ministerio. A continuación se ofrecen unas directrices para conducir la visita de una manera profesional y ética.
DIRECTRICES DE LA VISITA
El programa de capellanía debe estar sostenido por la compasión y amor de Cristo; solo así será un ministerio bíblico y no un trabajo. Su fin es llevar a las personas a conocer a Jesús como Señor y Salvador, y al Espíritu Santo como guía y consolador en medio de su necesidad. El capellán debe…
Seleccionar el horario de visitas para así conocer a los familiares y no interrumpir las labores de enfermería: medicamentos, baños, alimentos.
Preguntar al personal de enfermería cuales son los pacientes que tienen restricciones de visitas y respetarlas.
Pedir permiso al paciente y al familiar para poder entrar a la habitación, sobre todo si son mujeres.
No extender la mano para saludar, porque el paciente no le podrá responder por los sueros.
No estar solo con un paciente, vaya a acompañado por 1 o 2 personas.
Si el paciente no puede hablar, solo haga una oración.
Si el paciente quiere hablar, déjelo que se desahogue, hable poco y escuche más, en otra visita podrá expresarse más.
Cuando ore o lea la Palabra hágalo en voz baja para no molestar a los que están a su alrededor, a menos que los demás quieran oración.
No interrogue al paciente sobre su enfermedad o haga comentarios de como se ve, a menos que el paciente así lo pida.
No le lleve comida, antojitos, medicamentos, o dulces a los pacientes porque puede que alterar su tratamiento.
No se siente en la cama, si se tiene que acercarse, arrodillase al lado de la cama, no se sienta en ninguna cama vacía ya que estas están preparadas para otros pacientes.
Haga una visita breve y pregunte si quiere que vuelva.
Nunca visite con prisa, ya que el paciente se dará cuenta.
No haga promesas que no pueda cumplir, ya que afecta anímicamente al paciente.
No participe de los comentarios negativos de los médicos, enfermeras, hospital o servicios; sea pacificador.
No intervenga en las recomendaciones de los médicos en cuanto al tratamiento.
Si el paciente pide algo de tomar o comer, primero pregunte a una enfermera.
No haga proselitismo.
No hable de temas controversiales: política, religiones, etc…
Si llega el médico para hablar cosas confidenciales con el paciente, salga de la habitación.
Si no encuentra el paciente, puede dejarle una notita con un mensaje de esperanza.
No interrogue a los médicos y enfermeras sobre los pacientes.
No haga comparaciones de pacientes, ya que las mismas enfermedades tienen diferentes comportamientos.
FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA CLASE.
Recuerde, esto no es solamente material de lectura, es material de estudio!!!
Lea y estudie nuevamente la clase, para recordar!!
Que Dios te bendiga!
Capellanía Hospitalaria.
Profesor:
Dr. Eduardo Bustamante.
drbustamante@ccuccapellanes.org
Estimado estudiante, ¡Bienvenido al Módulo III de la Escuela de Capellanía Unión Cristiana! En esta clase estaremos estudiando CAPELLANÍA HOSPITALARIA PARTE II, El propósito de esta clase es familiarizarlo con el proceso de establecer su ministerio de Capellanía en los Hospitales. El Capellán Ministerial reconocerá que el proceso requiere una preparación, y un proceso sistemático de pasos a seguir para obtener el éxito en este importante ministerio. CAPELLANÍA HOSPITALARIA se compone de tres lecciones, esta es la SEGUNDA PARTE. Por favor estudiantes no avancen en este material a la ligera! el deseo de la Comisión es que usted esté debidamente capacitado y preparado, para representar a Cristo, y la institución.
Cualquier pregunta que tengas, puedes escribirme a mi correo electrónico: drbustamante@ccuccapellanes.org
EL CARÁCTER DEL CAPELLÁN:
VERSÍCULO LLAVE:
“…A. Refleja el carácter y propósito de Cristo. Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz..”
(Mateo 25:34)
OBJETIVOS:
Al concluir esta lección usted será capaz de:
Proveer las referencias bíblicas sobre el carácter del Capellan en el ministerio de Hospitales.
Explicar por qué el buen carácter debe estar involucrados en el ministerio de visitación de enfermos.
Articular las metas en la visitación del ministerio hospitalario.
Listar las metas a corto y largo plazo del ministerio de hospital.
Resumir lo que el ministerio de Capellania tiene que ofrecer a los enfermos.
Determinar la función de asociados al ministerio de hospital.
SOBRE EL CARACTER
A. Vive en el fruto del Espíritu Santo. Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
B. Tiene una vida espiritual fructífera. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 1
Juan 2:6 El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo. Tito 2:14 Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimimos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
C. Tiene su casa en orden. 1 Timoteo 3:4-5 Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la iglesia de Dios?) D- Es manso y humilde sujetándose a las autoridades. Romanos 13:1-2
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
E. Es controlado, y guiado por el Espíritu Santo. Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados
por el Espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios.
F. Tiene una vida de santidad. Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros sí alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo por mí.
G. Tiene una vida de oración y estudio de la palabra. 1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén
H. Señales de madurez espiritual. Hebreos 5:13-14 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Capellanía Hospitalaria
• Es un servicio diseñado para ministrar a las personas enfermas y a los familiares de las mismas, como al personal de la institución. Se caracteriza por ser un ministerio de consolación, de presencia y apoyo. La transición de la salud a la enfermedad provoca en la mayoría de las personas, experiencias indeseadas, estresantes y traumáticas.
• De igual modo, se experimentan diversas emociones y alteraciones en la vida cotidiana, sea familiar, estudiantil o laboral, que producen sensación de desamparo en las personas y no pueden ser atendidas por el equipo médico. De allí, la necesidad de tener entre los miembros del equipo de trabajo, personal cualificado para dar atención al área espiritual con un enfoque integral e integrador de la persona, lo cual es justo, la función de la capellanía de hospital.
La Capellanía de Hospitales abarca toda una amplia gama de áreas, de trabajos, y servicios, que debemos considerar. El hospital ofrece una excelente oportunidad, a personas que quieren desarrollar el ministerio de Capellania en este ambiente difícil, controlado, y donde se requieren ciertos principios y reglas, que hay que seguir al pie de la letra. Por naturaleza las personas en este ambiente son personas que están pasando por una crisis de salud extrema. Por su condición, están susceptibles a que sean ministradas, por consiguiente haciéndolo correctamente es el propósito de esta clase.
Todo aquel que quiera servir a Dios debe estar seguro de tener el llamado y la capacitación de Dios para hacerlo. Como en todas las áreas del ministerio cristiano, no todos somos llamados a la misma labor. En este caso, a la Capellanía de Hospitales, aunque todos somos llamados a visitar a los enfermos. Especialmente los pastores.
El pastor o ministro que dice que está demasiado ocupado para visitar a los enfermos, está más ocupado de lo que Dios quiere que esté. Posiblemente en cosas que Dios no quiere que esté. Usted puede estar haciendo sietes cosas, y Dios solo estar en una de ellas.
CONOCIENDO LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA:
Es importante para un capellán conocer la organización administrativa, médica y de enfermería del hospital ya que estas serán las fuentes informativas para identificar y llegar a los pacientes y familiares. La mayoría de los hospitales tienen tres grandes áreas de trabajo:
PRIMERA FUNCIÓN – CLÍNICO-ASISTENCIAL:
Diagnóstico y terapéutico.
Preventiva.
Rehabilitación.
SEGUNDA FUNCIÓN – FUNCIÓN DOCENTE:
Entrenamiento de médicos residentes e internos.
Entrenamiento de personal de enfermería.
Facultad Médica encargada del entrenamiento.
TERCERA FUNCIÓN – FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN:
Departamento de Epidemiología.
Departamento de Trabajo Social y Estadísticas.
CONOCIENDO LOS DERECHOS DEL PACIENTE: CARTA DE DERECHOS EL PACIENTE TIENE DERECHO A:
Un cuidado de salud completo y adecuado en la institución donde se encuentre hospitalizado.
Estar informado por su médico, acerca de su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, en un lenguaje que pueda entender.
Conocer el nombre de su médico, y lugar donde lo puede encontrar.
Rehusar un tratamiento, y conocer las consecuencias de esta decisión.
Privacidad y confidencialidad de su caso, estudios y tratamientos.
Otorgará el permiso para que su caso sea discutido por personas ajenas a su cuidado inmediato.
El expediente clínico será confidencial entre médico y paciente.
En caso de traslado, conocerá todas las razones de esta decisión y tendrá información del lugar que lo recibirá y el tratamiento nuevo que recibirá.
Conocer a todo el personal de salud y administrativo que están interviniendo en su caso.
Conocer toda la facturación y explicación de la misma.
Conocer todos los beneficios y reglamentos del hospital.
Tendrá citas y medicamentos de seguimiento el tiempo que sea necesario.
INTEGRACIÓN AL SISTEMA HOSPITALARIO:
La participación del capellán en la recuperación de los pacientes es vital. En los últimos años se han realizado cientos de estudios en Estados Unidos y en Europa que revelan la aportación positiva en el desenlace de las enfermedades y sus consecuencias; y establecen la estrecha relación entre el funcionamiento biológico, mental, y espiritual del paciente. Hoy día los hospitales utilizan el modelo biopsicoespiritual para el tratamiento, recuperación y seguimiento de los pacientes.
1. Las personas que se mantienen activas en sus iglesias disminuyen las enfermedades cardiacas
en un 35%.
2. Las personas que permanecen en sus iglesias tienen menos problemas con la presión arterial.
3. La visita de los capellanes para consejería, oración y lectura de la Palabra es determinante en pacientes operados.
4. Algunos pacientes tienden a tener un sistema de inmunológico más fuerte cuando son
visitados por capellanes.
5. El tiempo de hospitalización es menor en pacientes que reciben visitas de capellanes; por lo que los seguros médicos ahorrarían millones si enfatizarán en el aspecto espiritual de los pacientes.
6. Los pacientes con apoyo espiritual desarrollan una mejor actitud ante su enfermedad y sus
tratamientos.
7. La asistencia espiritual disminuye la depresión post operatoria.
8. Los pacientes con problemas ortopédicos requieren menos medicamentos para el dolor que aquellos que rehúsan la ayuda del capellán.
9. Los pacientes tienen una incidencia menor de trastornos mentales: depresión, ansiedad y
adicciones; y si las tienen se recuperan más pronto.
10. En el 70% de los ancianos disminuye la mortalidad en cirugías cardíacas, estrés y depresión;
además aumenta la satisfacción de vida y bienestar.
11. En los familiares hay una disminución de la ansiedad y depresión ante la muerte y enfermedad terminal.
12. El apoyo del capellán provee un estado de relajación disminuyendo el estrés y evitando que se activen vías neurocardiológicas, preservando el funcionamiento cardíaco, disminuyendo así la morbilidad y mortalidad.
MINISTRANDO AL PACIENTE EN ETAPA TERMINAL:
DEFINICIÓN:
El paciente o enfermo terminal es un término médico que indica que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un período corto de tiempo. Este término es más comúnmente utilizado para enfermedades degenerativas tales como cáncer, o enfermedades pulmonares o cardiacas avanzadas. Esta expresión se popularizó en el siglo XX, para indicar una enfermedad que eventualmente terminará con la vida de una persona.
Paciente terminal es la persona que se encuentra en la etapa final de algunas enfermedades crónicas, especialmente de las cancerígenas. Esta fase se inicia en el momento en que es preciso abandonar los tratamientos de finalidad curativa, ya que no le aportan beneficios a su estado de salud, para sustituirlos por otros cuyo objetivo es controlar y paliar los síntomas, tanto físicos como psíquicos que origina la enfermedad.
A veces, se usa sólo la palabra “terminal”. Es sinónimo de enfermo o paciente desahuciado. Pero no debe confundirse con “enfermo o paciente agónico”, que se refiere a la fase de agonía de un paciente (la previa al fallecimiento).
A menudo, un paciente se considera que sufre una enfermedad terminal cuando su esperanza de vida se estima en seis meses o menos, bajo el supuesto de que la enfermedad sigue su curso normal. La norma de los seis meses es arbitraria, y las mejores estimaciones disponibles de la longevidad pueden ser incorrectas. Por consiguiente, aunque un enfermo diagnosticado correctamente puede ser considerado terminal, esto no es una garantía de que el paciente va a morir dentro de los seis meses. Del mismo modo, un paciente con una enfermedad que progresa lentamente, como el SIDA, no se puede considerar una enfermedad terminal ya que las mejores estimaciones de longevidad son mayores de seis meses. Sin embargo, esto no asegura que el paciente no muera de forma temprana.
MINISTRANDO AL PACIENTE EN ETAPA TERMINAL:
6. Ministrando al paciente en etapa terminal
a. Escuche al paciente y ayúdele a realizar las gestiones que el considera muy importantes antes de
morir.
b. Preséntele claramente el plan de salvación para que tome una decisión.
c. Independiente de la respuesta asegúrele que usted lo apoyará hasta el final.
d. El paciente le puede pedir que participe en las decisiones con sus familiares para sentirse fortalecido:
1. ¿Cómo criar los hijos?
2. Arreglos funerarios,
3. Repartición de bienes
4. Venta de propiedades
5. Testamento
6. Personas y agencias para notificar la muerte (abogados, seguros, etc.)
e. Prepárese en oración para llevar al paciente a una sanidad del pasado y presente. f. Ayude a localizar algún familiar militar o lejano.
g. Háblele sobre la vida eterna y la resurrección de los muertos que están en Cristo Jesús. 1
Tesalonicenses 4:16-17 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
h. Identifique las diferentes etapas emocionales del paciente:
1. ETAPA DE NEGACIÓN INICIAL:
Actitud rebelde hacia el personal de salud y familiares, no acepta su enfermedad ni los tratamientos. Muchas de ellos buscan múltiples segundas opiniones para alejarse de la realidad de su enfermedad. Muchos pacientes continúan en una negación parcial durante toda su enfermedad. La conducta de negación funciona como un sedante, un mecanismo de defensa provisional tratando de adaptarse a una nueva situación de salud.
2. ETAPA DE IRA E ENOJO :
Cuando termina la negación comienza a expresar sus primeras emociones: rabia, resentimiento, ira, rebeldía; la famosa pregunta: ¿Por qué Yo? Tiene coraje con Dios, los familiares y con los médicos porque su condición no mejora; sino que progresa de una etapa a otra. La ira se proyecta con todos los que están a su alrededor.
3. Etapa de depresión y frustración:
Vive la incapacidad de cambiar su situación y está consiente que está perdiendo su salud, además que anticipa futuras perdidas.
4 ETAPA DE ACEPTACIÓN:
Finalmente se rinde y acepta su condición. Muchos logran entrar en un pacto de paz con Dios, con el mismo y sus familiares. Acepta y sigue todas las recomendaciones.
i. Prepárese para dar la noticia del fallecimiento a los familiares o esté presente cuando el médico
les de la noticia- Deje que se desahoguen Juan 11:35 Jesús lloró. Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran porque ellos recibirán consolación.
MINISTRANDO A LOS FAMILIARES:
Los familiares pasan por las mismas etapas emocionales que los pacientes, pero con mayor intensidad ya que estos aparentan no estar afectados para no perturbar al enfermo. Tienen que reprimir sus sentimientos. Sus grandes ansiedades y preocupaciones son:
a. Gastos hospitalarios
b. Gastos funerarios c. Soledad
d. Sentimientos de culpa
e. Trámites de herencia f. Cuidado de los hijos
g. Quién cuidará de ellos cuando enfermen
h. Finanzas Es por lo tanto necesario que el capellán le brinde el sostén espiritual en privado, para que puedan desahogarse y ministrarles sanidad libremente, y así puedan estar fortalecidos para
cuidar de sus familiares enfermos. Es conveniente dar el cuidado y apoyo por semanas o meses después del funeral o hasta que las personas comiencen a reconstruir sus vidas sin la persona fallecida. Las necesidades de los familiares son cambiantes, comienzan con la enfermedad y continúan después de la muerte del paciente. Muchos familiares requieren tratamiento médico por síntomas producidos debido a sentimientos de culpa después de la muerte de sus seres queridos.
APOYANDO EL PERSONAL DE ENFERMERÍA:
El personal de enfermería está bajo una constante presión psicológica por parte de los médicos, administración, pacientes y familiares. Es por lo tanto función del capellán aliviar estas tensiones. Además sufren de varias perdidas emocionales y físicas.
a. Perdida personal—cuando los pacientes fallecen o se van de alta después de haberlos cuidado por mucho tiempo.
b. Perdida profesional—sensación de fracaso cuando los pacientes no mejoran o mueren.
c. Perdida social – dependen de la aportación que los pacientes ya no pueden ofrecer al perder su salud.
d. Perdida familiar—sentido de culpa por las horas de trabajo que impiden que puedan estar con sus hijos, especialmente si tienen tumos nocturnos.
ESTUDIOS BÍBLICOS: LA ANSIEDAD, LA DEPRESIÓN Y EL DOLOR:
Son las dos condiciones emocionales más comunes tanto de los pacientes como de los familiares.
A LA ANSIEDAD:
El ser humano tiene necesidad de:
1. Amor
2. Seguridad
3. Aceptación
4. Identidad
5. Reconocimiento
6. Salud Cuando percibimos que una de estas áreas está siendo amenazadas entramos en un estado de ansiedad “Normal” ante el peligro o frente a una perdida, sobretodo la perdida de la
salud. La ansiedad nociva o patológica produce un miedo constante, una preocupación
exagerada, inseguridad, se pierde la identidad, impidiendo que el paciente se controle y tenga dominio propio; además de provocar ansiedad a los que lo rodean.
CAUSAS DE LA ANSIEDAD:
a. Miedo
b. Dolor
c. Preocupación d. Incertidumbre e. Inseguridad
f. Diagnóstico
g. Tratamiento h. Resultados
i. Hospital
j. Familiares
k. Pagos al hospital
1. Finanzas
m. Pensar en la muerte
N. Futuro
SÍNTOMAS:
La ansiedad en los pacientes es doblemente problemática ya que exacerban o confunden el verdadero diagnóstico, debido a los múltiples síntomas que esta presenta.
1. Síntomas Respiratorios:
Falta de aire Dificultad para hablar Respiración entrecortada Trastornos de la garganta
2. Síntomas Cardiovasculares: Taquicardia Palpitaciones Dolor de pecho.
3. Síntomas Digestivos:
Boca seca Dolor de estómago Dificultad para tragar Náuseas y vómitos Cólicos y diarreas
4. Síntomas Génito-urinarios;
Poliuria Problemas menstruales Impotencia o frigidez
5. Síntomas Sensoriales:
Sudoración Hormigueos Adormecimiento Picores Desmayo Dolores de cabeza Insomnio
6. Síntomas Neuro-musculares:
Nerviosismo Temblores de manos y pies Tics Voz temblorosa
TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD:
Obviamente se le hará una evolución extensa al paciente ya que está hospitalizado y así poder distinguir la ansiedad de su enfermedad actual. De ser necesario se le suministrarán ansiolíticos con o sin antidepresivos, además de tratamiento para la relajación muscular y respiratoria después de la evaluación del siquiatra. La intervención del capellán en estos casos, ya sea que el paciente este medicado o no es crucial. Sabemos que la ansiedad es lo opuesto a la paz; solo el capellán con la ayuda del Espíritu Santo podrá guiar este paciente a una sanidad de esta condición. Filipenses
4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos-en Cristo Jesús. 1 Pedro 5:6-7. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque el tiene cuidado de vosotros. Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Es la función del capellán enseñar al paciente ansioso a descansar y confiar en el Señor para que pueda pasar su estadía en el hospital lo mejor posible y así poder cooperar con todos los procedimientos y tratamientos.
B. LA DEPRESIÓN::
Cuando el paciente no vence esta ansiedad constante cae en una depresión por el agotamiento
emocional. Es una enfermedad del alma que afecta la totalidad del ser humano. Es un estado de vacío y dolor del alma que aplasta al espíritu y enferma el cuerpo, es un trastorno del ánimo.
1. Es la enfermedad #1 en los Estados Unidos.
2. Se le conoce como el “catarro común” de las enfermedades mentales.
3. 1 de cada 5 personas sufrirán una crisis de depresión en su vida.
4. Es más común en mujeres 2:1.
5. Hay un gran aumento de depresión en los niños y adolescentes.
TIPOS DE DEPRESIÓN:
1. Reactiva o exógena: La causa real y concreta parece estar fuera del paciente.
2. Endógena: Se origina en la persona; la más común es la depresión bipolar.
a. Depresión Bipolar- fase maníaco-depresiva (Lithio)
b. Depresión Unipolar
1 Normal o existencial: Reacción emocional normal debido a diferentes situaciones de la vida diaria que por lo general recuperan espontáneamente.
2 Mayor o severa: Necesita un tratamiento intensivo y a veces hospitalización cuando hay intentos de suicidio.
CAUSAS DE DEPRESIÓN:
1. Biológicas:
Enfermedades Trastornos hormonales Cirugías Vejez Embarazo Menopausia Post-parto
Reacciones a medicamentos
2- Traumáticas: Accidentes Violaciones Maltrato Pasado
3. Sociales:
Discrimen Presión de grupo Matrimonio Finanzas Trabajo Religión
5. Trastornos de Conducta:
Homosexualismo Lesbianismo Alcoholismo Drogadicción Prostitución Viudez
6. Éxitos y fracasos: Profesionales Económicos Familiares Espirituales Síntomas:
De la misma manera que la ansiedad se pueden confundir con la enfermedad ya existente del
paciente; el estado de depresión empeora la condición del paciente.
1. Profunda tristeza y desánimo
2. Perdida de interés en recuperarse
3. Trastornos de alimentación
4. Insomnio
5. Dolores de cabeza
6. Desbalance
7. Trastornos de personalidad: irritable o indiferente
8. Fatiga y cansancio extremo
9. Trastornos de la memoria
10. Pesadillas, alucinaciones
11. Intentos de suicidio
12. Sentimientos de culpa y baja autoestima
13. Extremo pesimismo
14. Aislamiento e incomunicado
TRATAMIENTO:
1. Identificar al paciente deprimido
2. Con mucho amor y sabiduría, hablarle de la condición y que Dios lo puede levantar de la depresión.
3. Evaluación extensa: Pruebas hormonales y metabólicas
4. Medicamentos: IMAO(inhibidores de la mono-amino-oxidasa) Antidepresivos tricíclicos
(prozac, zolof, paxil) Productores de neurotrasmisores-serotonina.
5. Tratamiento definitivo:
LA VERDAD DE DIOS:
Es función del capellán tratar diariamente con este paciente hasta que todas las áreas de su vida sean
tratadas y restauradas. Juan 8:32 El Espíritu de verdad nos conducirá a toda verdad y esa verdad nos hará libres. Goloseases 1:27 Que es Cristo en nosotros, la esperanza de la gloria. La depresión desaparece cuando se restaura la esperanza en Dios, Tenemos que ayudar al paciente y los familiares a reconciliarse con Dios si no son creyentes porque sabemos que Él es el único que los puede restaurar -40totalmente; si son creyentes, ayudarlos a fortalecer su espíritu a confiar en Dios, reemplazando sus pensamientos con la verdad de la palabra Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Filipenses 4:8 Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Salmo 34:18 Cercana esta Jehová a los quebrantados de corazón, y salva a los contritos de espíritu. Efesios 1:18-19 Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que Él os ha llamado, y cuáles la riqueza de la gloria de su herencia en los santos. Al alinear los pensamientos con la Palabra de Dios podrán experimentar la libertad de Cristo y superar la depresión. Juan 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
C. El Dolor
Él dolor es una de las quejas principales de los pacientes, la mayor causa de hospitalización, y la razón número uno para acudir al médico. Es una de las experiencias mas desagradables para los pacientes. Por tal razón el capellán -41debe de tener una palabra de aliento para estos pacientes que están en sufrimiento físico y emocional. El dolor es una experiencia sensorial y emocional perturbadora que se asocia a un daño. El dolor no es un diagnóstico sino un síntoma de que algo está mal. Las causas del dolor pueden ser innumerables y las reacciones ante el dolor también. Cada paciente reacciona diferente debido a su umbral de dolor; o al grado de estímulo necesario para causar la percepción del dolor como molestia y llegar a la corteza cerebral. Se sabe que las mujeres tienen umbrales de dolor más altos que los hombres. Este estímulo va a producir un daño celular liberando sustancias denominadas prostaglandinas, estas son detectadas por los nocireptores o receptores del dolor y desencadenan el dolor.
TIPOS DE DOLOR:
1. Dolor agudo: es de comienzo repentino, puede generar taquicardia, aumento de la presión
arterial y sudoración.
2. Dolor crónico: más de tres meses, se asocia a alteraciones del ánimo como angustia o depresión, insomnio, alteraciones familiares y sociales. Independientemente de las causas, los efectos inmediatos y a largo plazo son los mismos en los pacientes: miedo, ansiedad, impotencia, desorientación, falta de dominio propio, aislamiento, inseguridad, inmovilidad,
irritabilidad, problemas alimenticios, etc… -42Uno de los ministerios principales de Jesús era sanar las personas en dolor: Mateo 4:23-24 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y
paralíticos; y los sanó. Isaías 53:3 Despreciado, y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: Salmo 41:3 Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; mullirás toda su cama en su enfermedad. El capellán, como parte del personal del hospital, debe conocer ciertos detalles en particular de sus pacientes, para que al igual que el médico busque el tratamiento específico, él también proporcione el apoyo espiritual curativo. Sabemos que esta
vida es transitoria donde hay enfermedad y dolor, por lo que el principal objetivo del capellán es presentar a los pacientes la vida eterna, regalo de Cristo Jesús, esperanza viva. Apocalipsis
21:4 Enjugara Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
LECTURAS APROPIADA PARA LAS VISITACIONES EN EL MINISTERIO DE CAPELLANIA:
Lidiamos con su condición espiritual, El perdón de los pecados.
La oportunidad de decir “perdoname”.
Liberación de la culpa y vergüenza. Muchos desean hablar con familiares y “confesarse”
Aceptación – a muchos la enfermedad, o la condición los han marginado.
La estadía en el hospital los ha hecho reflexionar, ahora tienen nuevos valores y perspectivas.
La estadía los reta a afrontar situaciones difíciles y emociones negativas.
Ofrecer Elementos esenciales para verdaderas y honestas relaciones.
Presentar la abundante vida a través de Jesucristo.
Muchos salen de los hospitales con un nuevo propósito para vivir.
Para algunos, la crisis de la enfermedad puede llegar a convertirse en una bendición para sus vidas.
¿Por qué los creyentes deben estar involucrados en el ministerio de hospital? Porque…
1. El ministerio de hospital tiene un mandato bíblico directo El llamado general lo encontramos en Mateo 25.34-46 Estuve enfermo y me visitasteis… en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hiciste.
2. Nosotros debemos seguir el ejemplo que Cristo ha establecido para ministrar a los enfermos.
3. Los hospitales ofrecen amplias oportunidades de trabajos y servicios, que debemos considerar. Atienden al criterio de cualquier campo misionero: personas perdidas y una necesidad por capellanes capacitados.
4. Esta clase da pie y fundamento a la labor de La Capellanía en Hospitales. Y sienta el principio de identificación con Cristo. De manera que cuando visitamos a un enfermo, es como si visitásemos a Jesús mismo.
5. Atender a personas enfermas, Capellania Hospitalaria, demanda sensibilidad a la realidad del sufrimiento humano. Lo que requiere generosidad y aptitud de servicio. Estar dispuestos a acompañar y servir a los demás en su batalla con la cruda realidad de la enfermedad y del dolor.
6. El sufrimiento, y el tiempo de crisis de las personas enfermas, justifican sobradamente la presencia de la Capellania Hospitalaria en estas instituciones.
7. El capellán hospitalario debe ser capaz, entonces, de empatizar con el dolor ajeno. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Romanos 12.15
8. Debemos también presentar el evangelio de la gracia de Cristo, en amor; desde la consideración mutua con aquellos a quienes servimos.
LAS METAS DE MINISTERIO DE HOSPITAL
Las metas espirituales del ministerio de hospital pueden incluir uno, algunos, o todas las siguientes:
Compartir el amor incondicional de Dios.
Presentar el Evangelio de Jesucristo de tal manera que los enfermos lo abrazarán y recibirán a Cristo como Salvador.
Doctrinar los nuevos creyentes en la Palabra, y enseñarles cómo estudiar la
Biblia.
Enseñarles y demostrar el poder de la oración.
Llevar a los enfermos a experimentar el poder transformador de Dios que los librará de la culpa, vergüenza, emociones negativas y de aficiones.
Ministrar a las familias de los enfermos. Cuando alguien está enfermos, toda la familia lo siente.
Las metas sociales del ministerio hospitalario son:
Ayudar al enfermo a funcionar más positivamente dentro del ambiente de hospital.
Proporcionar un vínculo entre la familia y el enfermo, y los proveedores de asistencia medica en las instituciones hospitalarias.
Preparar los pacientes para su integración a la familia, trabajo, en las áreas físicas, mentales, y espirituales).
Ayudar las familias de los pacientes de manera práctica. Como lidiar con la crisis.
Proporcionar ayuda pos-paciente de manera práctica.
LO QUE EL EVANGELIO TIENE QUE OFRECER
El Evangelio de Jesucristo tiene muchas cosas para ofrecer a los enfermos y pacientes en los hospitales.
Lidiamos con su condición espiritual, El perdón de los pecados.
La oportunidad de decir “perdoname”.
Liberación de la culpa y vergüenza. Muchos desean hablar con familiares y “confesarse”
Aceptación – a muchos la enfermedad, o la condición los han marginado.
La estadía en el hospital los ha hecho reflexionar, ahora tienen nuevos valores y perspectivas.
La estadía los reta a afrontar situaciones difíciles y emociones negativas.
Ofrecer Elementos esenciales para verdaderas y honestas relaciones.
Presentar la abundante vida a través de Jesucristo.
Muchos salen de los hospitales con un nuevo propósito para vivir.
Para algunos, la crisis de la enfermedad puede llegar a convertirse en una bendición para sus vidas.
FUNCIONES DEL CAPELLÁN EN EL HOSPITAL
Como Jesús fue enviado por el Padre a dar buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados, liberar a los cautivos, etc. Los Capellanes Hospitalarios somos también llamados a atender a los enfermos: Mateo 25.34-46.
¿CUÁL ES SU PAPEL?
Ser el capellán del todo el hospital, no solo de enfermos.
Estar siempre espiritualmente preparado en oración y manejar con fluidez la Palabra para afrontar las situaciones difíciles en los hospitales.
Usar la sabiduría de Dios para que sea aceptado y ganarse con su testimonio la confianza del personal para este lo incluya en su plan de trabajo.
Hacerse disponible sobre todo en casos de emergencia.
Cumplir con su horario y días de capellanía donde es esperado por el personal y los pacientes.
No interferir en el trabajo de los demás.
Identificar los casos críticos, preparar espiritualmente a los familiares y de ser necesario ir a la funeraria si los familiares lo solicitan.
Ser el consejero espiritual de todos los pacientes que así lo quieran.
Respetar las creencias religiosas de todos los pacientes y personal, ya que la capellanía es interdenominacional.
Celebrar servicios religiosos para pacientes, familiares y personal en horarios y días cuidadosamente seleccionados para no afectar el funcionamiento del hospital.
Ser el consejero espiritual del personal y participar en actividades especiales para ellos: Navidad, Día de Acción de Gracias, nombramientos. Semana Santa etc…
Orientar a los pacientes y a los familiares sobre el funcionamiento del hospital, normas, documentos, facilidades, servicios, etc…
Servir de enlace de comunicación positiva entre el equipo de trabajo; médico, enfermera, trabajadora social, aseguradoras, etc….
Tener material cristiano: Biblia, tratados, libros selectos, estudios, para los pacientes y personal.
Planificar con el paciente y familiares un plan de alta, para que asista una iglesia, círculo de oración, visitas al hogar, localizar células de iglesias en su comunidad, etc…
Participar de conferencias y asambleas sobre el hospital, aprender y estar al día sobre todos los servicios al paciente.
Una estadía en un hospital cambia a las personas. La enfermedad y el dolor provocan que el ser humano se sienta vulnerable y proclive a reconocer sus pecados, sus distanciamientos con la familia y amigos, etc. Y que anhele el perdón. Ahí es donde la figura del capellán hospitalario cobra importancia para acompañar al necesitado y conducirlo, primero a la reconciliación con su Creador, y posteriormente, a su reconciliación con sus semejantes. 1 Juan 1.5-10.
El capellán Hospitalario debe intentar, con la ayuda del Espíritu Santo, aprovechar la situación para que el sufrimiento del paciente, como trance impuesto, se transforme en una ocasión para la madurez y el perfeccionamiento humano y espiritual del enfermo. Pero siempre desde el interés real por la persona. No como un chantaje a cambio de que se acerque a la fe. Sino con respeto mutuo.
La enfermedad permite que familiares y amigos que estaban alejados durante mucho tiempo, se reconcilien. Es un hecho que el dolor humaniza a las personas. En estos casos, como capellanes, debemos facilitar la reconciliación mediante la oración y el testimonio.
Hay muchas maneras de estar involucrado:
Proveyendo el apoyo de oración a los ministerios de hospitales.
Visitando a los enfermos.
Ayudando las familias de los pacientes.
Ayudando los pacientes en la transición de volver a sus familias después de dado de alta.
Proveyendo Biblias y literatura cristiana a los pacientes.
Proporcionando apoyo financiero a un ministerio de hospital.
Sirviendo como un capellán hospitalario.
¡Empiece a orar ahora para que Dios le revele la manera específica en que usted estará involucrado!
LA IMPORTANCIA DE LA VISITA PERSONAL
Visitar al paciente es la labor más importante que usted va a realizar como capellán hospitalario. Eso define por completo este ministerio. A continuación se ofrecen unas directrices para conducir la visita de una manera profesional y ética.
DIRECTRICES DE LA VISITA
El programa de capellanía debe estar sostenido por la compasión y amor de Cristo; solo así será un ministerio bíblico y no un trabajo. Su fin es llevar a las personas a conocer a Jesús como Señor y Salvador, y al Espíritu Santo como guía y consolador en medio de su necesidad. El capellán debe…
Seleccionar el horario de visitas para así conocer a los familiares y no interrumpir las labores de enfermería: medicamentos, baños, alimentos.
Preguntar al personal de enfermería cuales son los pacientes que tienen restricciones de visitas y respetarlas.
Pedir permiso al paciente y al familiar para poder entrar a la habitación, sobre todo si son mujeres.
No extender la mano para saludar, porque el paciente no le podrá responder por los sueros.
No estar solo con un paciente, vaya a acompañado por 1 o 2 personas.
Si el paciente no puede hablar, solo haga una oración.
Si el paciente quiere hablar, déjelo que se desahogue, hable poco y escuche más, en otra visita podrá expresarse más.
Cuando ore o lea la Palabra hágalo en voz baja para no molestar a los que están a su alrededor, a menos que los demás quieran oración.
No interrogue al paciente sobre su enfermedad o haga comentarios de como se ve, a menos que el paciente así lo pida.
No le lleve comida, antojitos, medicamentos, o dulces a los pacientes porque puede que alterar su tratamiento.
No se siente en la cama, si se tiene que acercarse, arrodillase al lado de la cama, no se sienta en ninguna cama vacía ya que estas están preparadas para otros pacientes.
Haga una visita breve y pregunte si quiere que vuelva.
Nunca visite con prisa, ya que el paciente se dará cuenta.
No haga promesas que no pueda cumplir, ya que afecta anímicamente al paciente.
No participe de los comentarios negativos de los médicos, enfermeras, hospital o servicios; sea pacificador.
No intervenga en las recomendaciones de los médicos en cuanto al tratamiento.
Si el paciente pide algo de tomar o comer, primero pregunte a una enfermera.
No haga proselitismo.
No hable de temas controversiales: política, religiones, etc…
Si llega el médico para hablar cosas confidenciales con el paciente, salga de la habitación.
Si no encuentra el paciente, puede dejarle una notita con un mensaje de esperanza.
No interrogue a los médicos y enfermeras sobre los pacientes.
No haga comparaciones de pacientes, ya que las mismas enfermedades tienen diferentes comportamientos.
LA DESPEDIDA
Hay capellanes que no saben cuándo dar por terminada una visita, y los enfermos o sus familiares se ven en la obligación de darla por terminada. Otros, por el contrario, las concluyen antes de tiempo.
La conclusión de la visita es un asunto importante. Pues, nos mantendrá la puerta abierta para una siguiente visita, o nos la cerrará. Algunas cuestiones a tener en cuenta son:
Haga un breve resumen de lo que hayan hablado. Señale los progresos, si los hubiere, y termine con una oración.
Pero si ora, sea breve y objetivo, teniendo en cuenta el lugar donde estás (el hospital no la Iglesia) las circunstancias del momento, la condición del paciente, su nivel espiritual, las personas presentes y las necesidades planteadas.
Bajo ningún concepto se requiere gritar, ni alzar la voz. Ni la fe, ni la autoridad, ni el poder de Dios tienen nada que ver con el volumen de voz.
La promesa de volver, o que le recordarás en oración, pueden ser adecuadas.
Déjale al paciente material devocional para lectura: Tratados, evangelios, Nuevos Testamentos, literatura apropiada, periódicos cristianos, etc.
FINAL DE LA SEGUNDA PARTE!
Recuerde, esto no es solamente material de lectura, es material de estudio!!!
Lea y estudie nuevamente la clase, para recordar!!
Que Dios te bendiga!
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
Escuela de Capellanía Unión Cristiana
EXÁMENES & QUIZEZZ
FORMULARIO PARA SOMETER SUS EXÁMENES Y QUIZEZZ
El examen – MAESTRO MÓDULO I- CAPELLÁN COMUNITARIO – ya no está disponible!
PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD
1. Datos Biográficos
Damaris Amezquita (La Capellán)
4205 S. Bent Lane
Aston, Pennsylvania 19014
Teléfono del Hogar (618) 874-3646; Teléfono Celular (302) 753-2017
damaris7760@gmail.com
Numero de Identificación de Capellán [CCUC-CM3907-07]
2. Programa de Estudio: Capellanía Ministerial
Modulo III- Capellanía/Ministerial
3. Fecha de Inicio
Diciembre 16, 2019
Información Financiera
Diciembre 16, 2019 Pago Recibido por registracion $360.00
Pago efectuado hasta ahora $360.00
BALANCE EN SU PROGRAMA DE ESTUDIO. = $0.00
I. Este Acuerdo de Capellán (este “Acuerdo”) es por este medio hecho efectivo desde Diciembre 16, 2019 (la Fecha Efectiva). Toda comunicación del Capellán con la Comisión de Capellanía tienen que incluir el Número de Identificación del Capellán.
ll. Programa de Estudio
El capellán se ha matriculado en el Programa de Capacitación de la Comisión Ministerial de Capellanía [Ministerial Chaplaincy Commission Training Program] en Diciembre 16, 2019.
Se requiere del capellán que complete cursos de trabajos de 60 horas con La Escuela de Capellanía. cinco horas de trabajos, es equivalente a la lectura y exámenes de 24 curso/unidades del programa. Cada curso del programa, representan cinco horas de créditos. Es responsabilidad del capellán, leer, comentar, y hacer los exámenes requeridos en conformidad con las instrucciones especificadas en la página web de la Escuela de capellanía.
En adición, este programa de Capellanía requiere que el Capellán complete y someta un servicio voluntario. en algún hospital, hogar de Anciano, Cárcel o Asilo. Dentro de las próximas semanas, la CCUC debe recibir, directamente de la institución que lo recibe, una copia por fax del trabajo realizado.